martes, 15 de mayo de 2012

ANÁLISIS ESPACIAL (II)

Búsqueda de una ruta de acceso alternativa hacia la nueva escuela


En la primera parte de esta entrada del blog, derivamos información útil a partir de unos datos SIG, como paso previo a la búsqueda de un área adecuada para la construcción de una nueva escuela en la ciudad. Visualizamos y exploramos nuestros datos utilizando la función de spatial Analyst  de ArcMap.
En esta segunda parte de la entrada del blog encontraremos la mejor ruta para un camino de acceso a la escuela nueva. Para ello  debemos seguir los pasos mencionados en el diagrama anterior, los cuales se describen a continuación:

 
Paso 1:
Crearemos el dato de origen de la ruta, es decir el sitio de ubicación de la nueva escuela.
Crearemos el dato costo de la ruta, reclasificando los datos requeridos en una escala común, ponderándolos y combinándolos.
Paso 2:
Representaremos el costo de la distancia ponderada a partir de los datos origen y costo. La distancia creada es un raster donde el valor de cada celda es el costo de viaje acumulado hacia el punto de origen.
Para encontrar la ruta hacia la escuela, necesitamos datos de dirección, los cuales pueden ser creados adicionalmente a partir de la función costo ponderado
Paso 3.
Utilizando la distancia y la dirección, podremos encontrar la ruta de acceso más corta hacia la nueva escuela.

descargue en PDF e imprima todo el procedimiento a continuación:
   utilice las herramientas, zoom, vista en pantalla completa, descargar, imprimir
 

Con esto hemos concluido la práctica de análisis espacial en la que nos hemos definido dos objetivos: encontrar un lugar adecuado para la construcción de una nueva escuela y determinar la ruta menos costosa entre un determinado lugar del territorio y dicho lugar. Por supuesto el análisis espacial es una técnica mucho más amplia y profunda, aquí solo nos hemos introducido de manera superficial. Comuníquese y aprenda con nosotros las posibilidades que ofreceesta maravillosa herramienta.

comparte esta entrada si te ha gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario