Búsqueda de una ruta de acceso alternativa hacia la nueva escuela
En la primera parte de esta entrada del blog, derivamos información útil a partir de unos datos SIG, como paso previo a la búsqueda de un área adecuada para la construcción de una nueva escuela en la ciudad. Visualizamos y exploramos nuestros datos utilizando la función de spatial Analyst de ArcMap.
En esta segunda parte de la entrada del blog
encontraremos la mejor ruta para un camino de acceso a la escuela nueva. Para
ello debemos seguir los pasos
mencionados en el diagrama anterior, los cuales se describen a continuación:
Paso 1:
Crearemos el dato de origen de la ruta, es decir el sitio de ubicación de la nueva
escuela.
Crearemos el dato costo de la ruta, reclasificando los datos requeridos en una escala
común, ponderándolos y combinándolos.
Paso 2:
Representaremos el costo de la distancia ponderada
a partir de los datos origen y costo. La distancia creada es un raster
donde el valor de cada celda es el costo de viaje acumulado hacia el punto de origen.
Para encontrar la ruta hacia la escuela,
necesitamos datos de dirección, los cuales pueden ser creados adicionalmente a
partir de la función costo ponderado
Paso 3.
Utilizando la distancia y la dirección, podremos
encontrar la ruta de acceso más corta hacia la nueva escuela.
descargue en PDF e imprima todo el procedimiento a continuación:
utilice las herramientas, zoom, vista en pantalla completa, descargar, imprimir
utilice las herramientas, zoom, vista en pantalla completa, descargar, imprimir
Con esto hemos
concluido la práctica de análisis espacial en la que nos hemos definido dos
objetivos: encontrar un lugar adecuado para la construcción de una nueva
escuela y determinar la ruta menos costosa entre un determinado lugar del
territorio y dicho lugar. Por supuesto el análisis espacial es una técnica
mucho más amplia y profunda, aquí solo nos hemos introducido de manera
superficial. Comuníquese y aprenda con nosotros las posibilidades que ofreceesta maravillosa herramienta.
comparte esta entrada si te ha gustado
No hay comentarios:
Publicar un comentario