domingo, 22 de abril de 2012

ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO (I) Técnicas de análisis Topográfico del Relieve

El relieve terrestre se representa espacialmente mediante técnicas topográficas, las cuales junto al desarrollo tecnológico han permitido la extensión de los llamados Modelos Digitales del Terreno o MDT´s. Se denomina Modelo Digital del Terreno a la representación numérica de la elevación de un territorio en un medio digital.  A partir de un MDT se pueden extraer las siguientes variables del relieve terrestre: Altitud, Pendiente, Orientación y Curvatura o Rugosidad. La combinación física de estas variables da lugar a las formas del relieve, objeto de estudio de la Geomorfología. Por lo que cada forma del relieve se materializa con un algoritmo espacial de la combinación de las variables anteriormente mencionadas.
Modelo Digital del Terreno



Para crear un MDT es necesario contar con información altimétrica de la superficie terrestre. La manera más típica de representar esta información es a través de las curvas de nivel. El principal procedimiento para generar un MDT se basa en la triangulación entre vértices de las curvas de nivel colindantes. Este método se conoce con el nombre de Red Irregular de Triángulos o Triangle Irregular Network (TIN). Los TIN se sustentan en la condición de Delaunay, la cual dice que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo.

Triangulación de Delaunay

Esta triangulación está relacionada con los polígonos de Thiessen o Diagramas de Voronoi. Estos polígonos delimitan áreas de proximidad a los diferentes puntos. En otras palabras los diagramas de Voronoi se crean a partir de una interpolación basada en la distancia euclidiana que nos informa sobre cuál es el punto más cercano en cada lugar del espacio estudiado. La relación con la condición de Delaunay consiste en que los centroides de cada circunferencia circunscrita conectados dan lugar a los polígonos de Thiessen.

Diagrama de Voronoi

Las tecnologías de la información geográfica ponen en manos de analistas del territorio una herramienta capaz de calcular infinidad de algoritmos necesarios para realizar los modelos digitales del relieve terrestre. A partir de estos modelos se pueden analizar multitud de relaciones espaciales y caracterizar el territorio de manera más precisa, lo que redunda en una mejor planificación y gestión territorial.

Tener modelizado el relieve terrestre permite posteriores aplicaciones que dan lugar a estudios específicos. Algunos estudios derivados de los MDT´s son el cálculo de las zonas de sombra según la altura y el azimut del sol, las zonas visibles desde un punto de observación, la radiación solar que llega a la superficie terrestre o el cálculo de la dirección y la acumulación potencial de un flujo a lo largo del relieve.


Información requerida
Para realizar un MDT y sus posteriores explotaciones es necesario poseer información altimétrica de la superficie terrestre. Para el ejercicio que se expondrá a continuación se usarán las curvas de nivel para El Municipio de Santiago de Cali. Además para extraer el MDT con la forma exacta de la isla será necesario tener una capa de polígonos con un único polígono que delimitará el perímetro municipal.

Curvas de Nivel del Municipio de Cali

Procedimiento técnico
1. Crear un MDT a Partir de Curvas de Nivel: Para ello debemos utilizar la extensión 3D Analyst de ArcGis, desplegar la función TIN Management y ejecutar Create TIN

Modelo de Red Irregular de Triángulos

2. Obtener un Raster de altitud a partir del TIN:  A continuación debemos ejecutar la herramienta de conversión TIN to Raster para obtener el modelo de alturas.

Modelo raster de altitud






 El resultado es un modelo en el cual cada pixel contiene los valores X,Y y Z en dicho punto. en este caso se genero un raster con celdas cuadradas de 111m * 111m, basados en el nivel de detalle de la información topográfica






3. Obtener un raster de pendientes a partir del raster de altitud: Debemos ejecutar la herramienta Slope de la extensión Spatial Analyst de ArcGis (dentro de Surface). Se puede seleccionar la opción Degree para obtener la pendiente en grados o Percent para obtenerla en porcentajes.
Modelo de pendientes de Cali






La pendiente es una variable geométrica continúa, obtenida a partir del MDE; es definida como el ángulo formado por la superficie del terreno y la horizontal. Se expresa en grados, en un rango entre 0 y 90. los colores rojos indican pendientes fuertes, mientras que los colores verdes indican pendientes suaves








4. Obtener un raster de orientacion a partir del raster de altitud: A continuación ejecutamos la herramienta Aspect dentro Spatial Analyst / Surface

Modelo de orientación de ladera
La orientación es definida como la dirección de exposición de la ladera en un punto y que representa la dirección de la máxima pendiente calculada para cada celda.  Se calcula a partir del ángulo existente entre el norte geográfico y la proyección sobre el plano horizontal del vector normal a la superficie en un punto dado. La orientación indica de manera indirecta la situación de una ladera en cuanto a su insolación y, por lo tanto, si una ladera se encuentra húmeda o seca con mayor frecuencia



5. Obtener un raster de Luminosidad (Hillshade) a partir del raster de altitud: Debemos ejecutar la herramienta Hillshade dentro de Spatial Analyst / Surface 

 
Modelo de Sombras de Cali
El resultado es un mapa que representa el relieve hipotético de una región geográfica bajo estudio si estuviera expuesta a una fuente de luz proyectada hacia ella con determinado azimuth (dirección angular del sol, en donde 0° es el este, 90° el norte, 180° el oeste y 270° el sur) y altitud (pendiente de inclinación sobre la horizontal de la fuente de luz). para una mejor representación se recomienda remuestrear el hillshade durante su visualización a travéz del método de interpolación bilineal o convolución cúbica debido a que producen sobre la imagen cierto suavizado en la textura









5. Obtener un raster de Visibilidad de la zona de estudio a partir del raster de altitud:
Es necesario ejecutar la herramienta Viewshed dentro de Spatial Analyst / Surface.



Modelo de visibilidad



Este tipo de mapas permiten determinar que porciones de un territorio se pueden observar en todas las direcciones desde algún (nos) punto (s) de observación (s) determinado dentro del mismo. Para su creación es necesario definir los datos de entrada y el o los puntos de vista. en verde aparecen las porciones del territorio que son visibles, mientras que en rojo aparecen las porciones del mismo que no son visibles desde el punto de observación.










Interpretación de resultados

Los productos derivados de los Modelos Digitales del Terreno permiten un acercamiento mucho más preciso espacialmente a las características físicas del relieve terrestre. La pendiente, orientación, altitud, …de cada punto del territorio, al estar modelizadas, permiten a los Sistemas de Información Geográficas, por ejemplo, aplicar ecuaciones hidrológicas de los comportamientos del agua sobre el relieve. Todo esto desde un punto de visto atemporal.
La incorporación de la variable tiempo es una de las ramas donde los SIG están centrando sus evoluciones más recientes. Imaginemos las posibilidades que tendrían los SIG si estos modelos espaciales del relieve permitieran avanzar o retroceder en el tiempo aplicando unas condiciones ambientales estándares. Esto daría lugar a unos procesos geomorfológicos específicos, los cuales serían sistematizados en algoritmos que se aplicarían al modelo digital del terreno. El resultado sería el relieve pasado o futuro en cada lugar del territorio. 
En suma, con este tipo de análisis es posible determinar una representación gráfica adecuada de los datos para su interpretación y toma de decisiones. 


Espere próximamente la segunda parte de esta entrada del blog donde aprenderemos cómo calcular el volumen de un barranco.
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