Introducción
En la primera y segunda parte de esta entrada del blog, aprendimos sobre las
consideraciones de diseño para la creación de un mapa 3D a gran escala;
preparando los datos de los edificios 2D en ArcMap que se utilizan posteriormente para crear en ArcScene representaciones en 3D; transfiriendo tales datos a SketchUp para renderizar sus modelos y luego trayéndolos de vuelta
a ArcScene.
En esta parte final utilizaremos los
modelos para crear un mapa isométrico y añadiremos una serie de símbolos para
crear un paisaje urbano en 3D.
La siguiente Figura ilustra el modelo
terminado del edificio, (Clínica) junto a otras construcciones, en ArcScene vista con la proyección en
perspectiva por defecto. Con la proyección en perspectiva, en primer plano los
edificios parecen mucho más grandes que los del fondo. Al colocar una rejilla
regularmente espaciada por debajo del modelo, se puede ver cómo la proyección
en perspectiva modifica la escala y los ángulos a través de la imagen.
Modelo visto en proyeccion de
perspectiva
Para modificar las propiedades de la proyección,
es necesario modificar la configuración de la vista en ArcScene (View> View
Settings). Hay una serie de controles que se pueden modificar en las
herramientas de la vista para cambiar el ángulo de visión con respecto al punto
de observación. Para crear un mapa isométrico, de tal manera que los objetos
del primer plano se vean a la misma escala que los del fondo, es necesario
modificar las propiedades de proyección; nos daremos cuenta de que no hay
opción para cambiar directamente desde la perspectiva de isométrica (ver
siguiente figura). Podemos, sin embargo, conseguir el efecto isométrico,
cambiando el ángulo del campo de visión Viewfield
a 1 (el mínimo), y, segundo, aumentando el ángulo de inclinación pitch a 38 grados, el cual parece
funcionar bien, aunque podemos experimentar con esta opción para crear un campo
de visión adecuado para nuestro producto final del mapa.
La siguiente figura muestra el cambio
en la forma en que el paisaje aparece ahora. Cambiando el ángulo pitch se tiene el efecto de elevar la posición del
espectador en la escena relativa a la parte central de la escena. Cambiando el
ángulo de Viewfield se muestra la
escena con un estrecho campo de visión aplicada por igual en toda la imagen. La
malla regular ahora demuestra claramente que la escala y los ángulos son
iguales en toda la imagen, efecto que crea la proyección isométrica.
Modelo visto en proyeccion Isométrica
Adición
de detalles al mapa
Ahora que tenemos el modelo 3D con una
proyección isométrica en ArcScene, podemos utilizarlo como base para preparar
el producto final del mapa mediante detalles que podemos agregar de muchas
maneras.
Agregando algunos detalles al mapa
base a gran escala podemos ubicarlo en su lugar acorde al mundo real. Para la
el edificio de la clínica existen datos del área circundante que incluye las
carreteras locales, aceras, estacionamientos, las huellas o y/o modelos de otros edificios,
árboles, parques y señales de tráfico. Mediante la adición de estos como una
capa en ArcScene y el símbolo de los datos 2D en armonía con los colores
utilizados en el modelo podemos crear un mapa base bien diseñado. La siguiente
Figura muestra el uso de colores sutiles y complementarios que ilustran la
disposición de la calle y también muestra donde están otros edificios. Debido a
que no forman parte del campus de la universidad, y no se incluyen como
modelos, pero que se simbolizan como huellas crea una jerarquía visual entre el
mapa base de los alrededores y la propia clínica.
Entorno espacial del edificio. Vias,
huellas de otros edificios y parques
Como parte del trabajo de
campo, la ubicación de mobiliario urbano (señales, bancos, etc.) y la
vegetación deben ser recogidas. Estos datos se almacenan como Feature Class de elementos puntuales en
una geodatabase de archivos con los
detalles de cada función (la altura y la rotación) agregados como atributos. Estos
elementos se añaden a ArcScene como
una nueva capa. Cada símbolo de estas características puntuales es el mismo que
en ArcMap, excepto que ahora tenemos
la opción de utilizar símbolos 3D. El Centro de Recursos de ArcGIS contiene detalles de la forma de
simbolizar un punto como marcador 3D usando un estilo determinado. Para las
señales, barreras, bolardos, papeleras, bancos, farolas y se utilizan los
marcadores de los estilos de ArcGIS 3D; la altura y la rotación de cada
juego de símbolos se encuentra en Layer´s
Simbology > Advanced properties (ver
siguiente figura).
Simbolización
de los puntos en 3D
Adición de símbolos en el
mapa
El
modelo de la clínica va a ser usado como un mapa para que la gente navegue en
sus alrededores. El mapa detallado isométrico construido hasta ahora muestra el
entorno de la clínica en detalle. Para que el mapa sea más útil, sin embargo, podemos
añadir más símbolos y textos utilizando la barra de herramientas de gráficos 3D.
Comenzamos por la adición de una capa de nuevos gráficos para ArcScene y, si es
necesario, añadimos más capas dentro de la capa de gráficos para organizar su simbología.
Para el mapa de la clínica, las etiquetas de la construcción, los símbolos, y
las plantas y las etiquetas de la calle se deben añadir manualmente añadido.
Acabado del mapa
Puesto
que el propósito de este modelo es crear un mapa isométrico en 3D de la clínica
y su entorno, la etapa final es exportarlo desde ArcScene. Seleccionamos File>
Export Escene > 2D y elegimos un formato de archivo
adecuado (.PNG por lo general funciona bien). Esto creará una imagen de la
escena de ArcScene. A continuación,
podremos importar esta escena en un paquete de gráficos o en ArcMap para el acabado.
La
siguiente figura muestra el mapa final como un diseño ArcMap. El PNG se añadió mediante Insertar > Imagen y el título
de la leyenda y el detalle añadido utilizando las herramientas de dibujo en
ArcMap.
Representación del modelo de
maneras alternativas
Podemos
representar el modelo creado de múltiples formas para crear nuevas visualizaciones
Vista hacia los
Farallones de Cali
Podemos utilizar las funciones de animación en ArcScene
para crear una película corta. La película se crea mediante la exportación de
una animación en ArcScene y luego el uso de Microsoft Windows Live Movie Maker
para añadir transiciones simples, textos, efectos gráficos, y una banda sonora.
Puede ver toda la película haciendo clic en la imagen (133Mb).
Controles de
animación en ArcScene
Reproduzca la escena urbana modelada
Resumen
Este blog de tres partes (parte I, parte II y
parte III) nos ha mostrado la toma de datos en 2D para un área de gran escala
para utilizarla como base para crear un modelo 3D detallado. Se ha demostrado
que los diversos procesos de transferencia de datos es posible entre diferentes
paquetes de software y también los
formatos de archivo que necesitamos para trabajar. También se ha mostrado cómo
crear detalladamente el mapa en una proyección isométrica o alternativas como
en perspectiva y en películas cortas.
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Hola me parece muy interesante lo que muestran, yo quiero representar un DEM y simular un corte estratifico y con lo que Ustedes muestran lo he podido hacer pero cuando paso de multipach to collada y lo abro en Sketchup no me respeta las las dimensiones del estrujado que le di al terreno, sabrán porque sucede esto???
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano!!!