Introducción
Existen innumerables herramientas y aplicaciones para la creación de contenido rico en 3D útiles
para la planificación urbana, la arquitectura, el diseño gráfico, el
entretenimiento y los SIG´s;
Se pueden
elaborar mapas estáticos en 3D útiles?...podemos confeccionar mapas tridimensionales
estáticos en ArcGis?...cuales son las herramientas y las consideraciones de diseño
que debemos tener en cuenta?”
Las
perspectivas en 3D de nuestro mundo no son nada nuevo en materia de cartografía
y no hacen falta movimiento, interfaces interactivas o animadas para crear
mapas interesantes en tres dimensiones.
Esta
publicación, la cual se divide en tres partes, explora herramientas avanzadas
para el diseño cartográfico y muestra cómo
utilizar ArcMap para crear nuestros propios mapas estáticos detallados en 3D. En
la primera parte se presentan algunos antecedentes de diseño empleados para
elaborar mapas y cómo preparar los datos 2D ArcMap. En la segunda parte se toman
los datos 2D y se pasan a 3D empleando ArcScene para a su vez generar modelos y
diseños arquitectónicos en Google SketchUp. Por último, la tercera parte hace
uso de sus modelos 3D en ArcScene para crear el mapa final y muestra cómo
agregar la simbología para otras funciones en el paisaje.
PRIMERA PARTE
Definición de una proyección adecuada
Para
elaborar mapas útiles en 3D uno de los aspectos importantes a tener en cuenta
es la proyección y el ángulo de visión del mismo. Las personas vemos el mundo en una
perspectiva en donde las características dadas de primer plano son más
importantes que las de fondo; sin embargo en mapas 3D los rasgos de fondo son tan
importantes como los de primer plano. Cómo
se logra esto? Todo se reduce a la proyección.
Proyección axonométrica |
Lo
que se ve en la imagen anterior es el uso de una forma específica de proyección
denominada proyección axonométrica, que
significa medir a lo largo de los ángulos, esto permite ver todas las partes de
una imagen estática tridimensional en la misma escala bien sea que estén en
primer plano o en el fondo. Esta proyección es un tipo de paralelo o proyección
ortográfica, donde el objeto que se está viendo es girado a lo largo de uno o más
de sus ejes con respecto al plano.
Para
la cartografía en 3D, una proyección axonométrica proporciona una excelente
manera de hacer a gran escala los paisajes urbanos, ya que ofrece un lienzo uniforme
a escala en el que se pueden crear un mapa útiles, donde los niveles de
detalle, la visibilidad y la legibilidad son consistentes en todas partes. Esto
es lo que esta entrada del blog le mostrará cómo construir.
Adquisición de datos en 2D: huella de un
edificio
El
punto de partida para el mapa 3D es el uso de datos en 2D que representa la
huella de las características que desea en su mapa. Las huellas de los edificios
y construcciones se necesitan como base para crear el paisaje urbano. A menudo,
los datos se obtienen a partir de grandes conjuntos de datos vectoriales GIS,
dibujos arquitectónicos (que se pueden convertir a partir de dibujos CAD a una
base de datos geográfica con la herramienta de CAD para base de datos
geográficos), o los datos levantados en campo a nivel local. Otra forma de
obtener datos a gran escala es la digitalización de los límites de construcción
en la pantalla de alta resolución de las imágenes aéreas directamente en
ArcMap.
Datos en 2D. Huella de los edificios |
En
este caso se trabaja a nivel local con las huellas de viviendas y edificios
localizados al sur de Cali a partir de datos SIG preexistentes. En la figura anterior las
huellas de los edificios (en color beige)
se almacenan como un polygon feature
class dentro de una geodatabase; igualmente
contamos con los separadores y andenes como polyline
feature class y los árboles y señales como point feature class (en color verde).
Adición de la información a los datos
2D: alturas de los edificios
A
continuación se debe determinar la altura de los edificios y añadirlos a los
atributos de los datos en 2D. Las alturas de los edificios se pueden derivar de
los datos de lidar si lo tiene, pero hay técnicas sencillas que pueden ser
igual de eficaces para derivar sus alturas en áreas relativamente pequeñas. Por
ejemplo, se podría estimar la altura midiendo y contando luego un material de
construcción repetitivo como los ladrillos (multiplicando el valor de la
repetición para conseguir la altura total de cada edificio). También puede
asignar a una altura nominal per edificio (por ejemplo, 3 metros por nivel).
Datos en 2D. Edición de las alturas de los edificios |
Cualquiera
sea el método que se emplee, una vez que haya determinado sus datos de altura
se deben agregar un campo nuevo a la tabla de atributos de la huella de los
datos en 2D dentro de una sesión de edición
en ArcMap. La Figura anterior muestra la altura (heigth) en metros de las
construcciones del sector.
Realización de un trabajo de
reconocimiento en campo
En
esta etapa, cabe señalar que no es sólo los edificios que serán de utilidad para
el modelo 3D final. La realización de una inspección ocular del sitio no es
fundamental para la creación del mapa, pero puede proporcionar información contextual muy
útil. Cuanto más familiarizado estemos con el detalle de la zona que se está
diseñando, menos probabilidades hay de cometer errores. Este estudio de campo
sobre el sitio, probablemente revelará algunas características importantes que pueden
ser útiles para agregar al final o para mejorar el diseño ismo del mapa.
La
inspección representa una forma de recopilar toda la información que se cree
necesaria para preparar un mapa exacto en 3D de la zona. la clave de su éxito
está en la riqueza de los detalles, muchos de los cuales no encontraremos en el
conjuntos de datos 2D actuales de los que disponemos.
Una
vez más, las técnicas de SIG se pueden utilizar para digitalizar directamente
en una base de datos geográficos, o si se prefiere anotar copias en papel de
los datos de la huella en 2D. También es útil tomar fotografías de referencia. El
mapa en 3D será más realista si no son sólo los edificios sino también el
mobiliario urbano (por ejemplo, bancos, papeleras, señales de tráfico), la
vegetación, muros, vallas, y la información ambiental del sector.
Al
igual que con cualquier conjunto de datos, es importante asegurarse de que los
atributos de los mismos sean exactos. Por ejemplo, si tenemos un point feature class para los árboles, es
necesario que cada punto tenga su altura y sus atributos relativos a las
especies. Las paredes y las cercas pueden tener un atributo de altura; y si se
cuenta con datos 2D de mobiliario urbano, se debe agregar un atributo para
describir el tipo (bien sea banco, señales, etc.) Cuanto más detallada sea la
atribución en esta etapa, habrá mayor flexibilidad al momento de diseñar la
simbología en una etapa posterior.
Resumen de la primera parte
En
la primera parte de esta entrada del blog, se ha aprendido sobre algunos de los
requisitos de diseño a tener en cuenta al crear un mapa a gran escala en 3D
estático. También se ha iniciado el proceso de crear un mapa en 3D mediante la
preparación de datos 2D en ArcMap.
Espere
próximamente la segunda parte de esta entrada del blog donde aprenderemos cómo
transferir los datos 2D en ArcScene y crear modelos 3D de las características
del edificio.
descargue en PDF e imprima la primera parte a continuación: utilice las herramientas, zoom, vista en pantalla completa, descargar, imprimir
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